domingo, 20 de enero de 2019

La caída del "muro de la verguenza"

En amarillo, la RFA;
en rojo la RDA
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro partes que quedaron ocupadas por la Unión Soviética, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En 1949 el área oriental que estaba en poder de los soviéticos quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron una sola área gobernada por la República Federal Alemana (RFA). Con el paso de los años, el lado soviético comenzó a sufrir graves problemas económicos, mientras que la zona occidental no dejaba de prosperar. Esta coyuntura provocó que muchos alemanes emigraran de una zona a otra en busca de una vida mejor.


La RDA, consciente de la pérdida de población que estaban sufriendo, decidió la noche del 12 de agosto de 1961 levantar una alambrada provisional que acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero. Sin embargo, la desesperación era tal que entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro, más de 3.000 fueron detenidas y alrededor de 100 murieron en el intento.

Incidentes del 9 de noviembre de 1989
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, que provocó que muchos alemanes viajaran a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, varios miles de alemanes de ambas partes arremetieron contra el muro abriendo las primeras brechas físicas en el muro y comenzando la cuenta atrás para el final de su pesadilla. Casi un año después, el 3 de octubre de 1990, Alemania concretó su reunificación con la fusión de la RDA y RFA en un solo Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario