sábado, 19 de enero de 2019

Han Kwang-song: el talento frenado por la dictadura

En relación a la última entrada publicada en el blog, sobre las instituciones extractivas que inundan el día a día de los ciudadanos norcoreanos, surgen casos que nos resultan realmente chocantes pero que sin embargo es entendible teniendo en cuenta la fuerte dictadura a la que están sometidos.

Han Kwang-son, en un
entrenamiento
Han Kwang-son (Corea del Norte, 11 de septiembre de 1998) es un futbolista norcoreano que juega como delantero en el Perugia de la segunda división italiana. Este joven talento es considerado una de las mayores promesas del fútbol asiático y ya son muchos los equipos de primer nivel que se han interesado por sus servicios. Sin embargo Han Kwang-son no tiene las mismas facilidades que el resto de jóvenes futbolistas europeos para triunfar, por el simple hecho de haber nacido donde lo ha hecho. Este hándicap tiene que ver con su sueldo, y es que, como los más de 150.000 norcoreanos que trabajan fuera del país, está obligado a mandar un porcentaje de su salario al gobierno norcoreano presidido por el dictador Kim Jong-un.

Es un ejemplo más del estricto régimen de Corea del Norte sobre sus ciudadanos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Pero el control sobre el futbolista no termina ahí. Han fue invitado a un programa de la televisión pública italiana (RAI) para hablar de cómo le ha acogido Italia en estos años. Algo emotivo y sin tintes políticos, pero poco antes de la emisión en directo el futbolista recibió una llamada desde su país de una persona cercana a Kim Jong-un en la que le prohibía aparecer en el programa.

Volviendo al interés de los grandes equipos europeos por el futbolista, surgen inconvenientes que no acaban de concretar  el traspaso. Ni el Cagliari, equipo que tiene los derechos de Han, ni la Juventus, posible destino del jugador, quieren que parte del dinero que mueva la operación acabe en manos del gobierno norcoreano, ya que estarían mandando dinero a un país que tiene las relaciones rotas con Italia, que ya el pasado 1 de octubre decidió expulsar al embajador de Corea del Norte en repulsa por las pruebas de misiles. Todo esto puede frenar la meteórica progresión del futbolista y lo que promete como estrella, quedarse en el camino por culpa de la mentalidad de los dirigentes de su país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario