lunes, 21 de enero de 2019

Informe económico: Marruecos


Marruecos consiguió su independencia de Francia y España el 2 de marzo de 1956. Además, desde 1975 ocupa parte del Sahara Occidental, tras la marcha verde, la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, y la interrupción del proceso de descolonización y abandono de España del territorio.

En 1984 la asamblea de la Organización parala Unidad Africana (OUA) aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Como respuesta, Marruecos se retiró de la organización. Desde entonces, hasta 2017, fue el único país africano que no era miembro de la Unión Africana. El Estado marroquí fue readmitido con mayoría absoluta, el 30 de enero de 2017, durante la XXVIII Cumbre de la Unión Africana, sucedida en Etiopía.

En términos económicos, Marruecos ha sido históricamente el país más estable del norte de África, con el turismo como principal motor de la economía, pues el país cuenta con nueve sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El gobierno marroquí creó un Ministerio de Turismo en 1985. En el año, Marruecos se convierte en el país más turístico de África alcanzando el umbral simbólico de 10 millones de visitantes. Además, según el ministro marroquí de Turismo, se prevé que para el año 2022, aproximadamente, Marruecos alcance los 20 millones de visitantes entrando en el “Top 20 de destinos del mundo”.

Los datos de PIB per cápita del país son, dejando a un lado a Mauritania, los mas bajos del norte de África, sin embargo, son los más estables en las últimas décadas. Misma situación ocurre con otras variables como el Índice de Desarrollo Humano o el porcentaje del PIB de las exportaciones de bienes y servicios. Echando un vistazo a todas las variables económicas, podemos llegar a la conclusión de que Marruecos ha sido históricamente, y lo sigue siendo, un país donde la agricultura tiene gran importancia, siendo alrededor del 13% del PIB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario