domingo, 20 de enero de 2019

El adios de la peseta tras 133 años


Noticia de EL PAÍS del jueves
22 de febrero de 2002

El 1 de enero de 1999, el euro se convertía en la nueva moneda europea que, mediante un proceso de transición, sustituyó a todas las monedas nacionales de los países participantes en la Unión Monetaria Europea.

Sin embargo, no fue hasta el 1 de marzo de 2002 cuando el euro, después de dos meses de convivencia con la peseta, del 1 de enero al 28 de febrero de ese mismo año, pasó a ser la única divisa válida en España. Su valor por aquel entonces quedó fijado en 166,386 pesetas.

La distribución de monedas y billetes para los bancos comenzó el 1 de septiembre de 2001 y el 1 de diciembre llegó al sector comercial y hostelero. A partir del 15 de diciembre, los ya podían adquirir euros en las entidades financieras. Con el nuevo año, el 1 de enero de 2002 el uso del euro se amplió a los cobros y pagos en efectivo, sin embargo, la peseta siguió siendo válida como medio de pago en curso legal hasta el 28 de febrero de 2002, fecha en la que la peseta perdió su curso legal y sólo conservó su valor de canjear por euros.
Es decir, los poseedores de pesetas que quisieran usar sus monedas y billetes, no tenía otra opción que canjearlos por euros en los Bancos Centrales Nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario